Fernando Jaén Águila

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Licenciado en Medicina y Cirugía (Granada, 1999), Especialista en Medicina Interna (Granada, 2007), Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada 2009). Título de Especialista en Prevención Global del Riesgo Vascular (Universidad Complutense Madrid, 2011). Máster de postgrado Universidad Barcelona-SEMI-MENARINI de Formación no presencial en Enfermedad Cardiovascular (2011). Máster Propio en Dirección de Unidades Clínicas (Universidad de Murcia, 2014). Posee el Diploma de Clinical Hypertension Specialist reconocido por la European Society of Hypertension (ESH) desde julio 2014. Acreditación de calidad nivel Avanzado dentro del programa de competencias profesionales del Médico Internista por la Consejería de Salud.

Investigación: Líneas de Hipertensión Arterial (tesis doctoral en terapia antihipertensiva) y HTA resistente (Terapias avanzadas para el control de la HTA), en riesgo cardiovascular (riesgo vascular en enfermos oncohematológicos) e hipercolesteroemia familiar (Fundación Española Hipercolesterolemia). Investigador principal de 4 ensayos clínicos, co-investigador en 6 ensayos clínicos.

Publicaciones: 21 Publicaciones indexadas, y otras 3 no indexadas, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales (78). Autor de 2 libros sobre HTA y riesgo vascular, Editor de 2 libros sobre MAPA y autor de 20 capítulos en libros relacionados con Hipertensión y Riesgo Vascular. Revisor de artículos de la Revista British Journal of Medicine and Medical Research y Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.

Docencia: Colaborador docente en la Universidad de Granada (2005-2018), en el Plan Tutorial de Prácticas Clínicas (Facultad de Medicina). Tutor de residentes de Medicina Interna (2013-2018).

Asistencia: Facultativo Especialista en Medicina Interna (Hospital Virgen de las Nieves de Granada desde 2007 hasta la actualidad). Desarrollo mi actividad asistencial a tiempo completo en la Unidad Riesgo Vascular (Hospital Virgen de las Nieves), desde mayo de 2015. Acreditación ACSA nivel avanzado.

Premios: 6 premio nacionales y 4 regionales a mejores comunicaciones y casos clínicos relacionados con Hipertensión y Riesgo vascular.

Asesor Instituciones públicas: Grupo de expertos para la elaboración del Mapa del médico especialista en Medicina Interna (mayo 2015).

Sociedades científicas: Miembro de las sociedades científicas: European Society of Hypertension, SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna) y de su Grupo de Riesgo Vascular, Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEC) y de la Sociedad Andaluza de Hipertensión (SAHTA).