Bienvenidos a El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María es una ciudad y municipio español situada en la provincia de CádizAndalucía.

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo.

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos magníficos edificios hayan quedado prácticamente en la ruina.10​ Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.

¿Qué ver en El Puerto de Santa María?

  • Iglesia Mayor Prior

Esta Iglesia comenzó a construirse por orden de los Duques de Medinaceli a finales del siglo XV con piedra arenisca. Tiene un estilo ecléctico: conserva el estilo gótico en su composición, pero también puede observarse estilo renacentista en la torre-campanario y estilo barroco en la Puerta del Sol.

  • Castillo de San Marcos

Esta construcción es una fortaleza militar del siglo XII por orden de Alfonso X El Sabio. En su origen fue una mezquita musulmana. Posee una extensión de 4000 metros cuadrados, planta rectangular con 8 torres octogonales en estilo almohade y está rodeada por una muralla.

  • Palacio de Juan Vizarrón

La casa-Palacio de Juan Vizarrón, junto con el Palacio de Araníbar y el Palacio del Valdivieso son el reflejo de la actividad comercial con América. Fue construida a finales del siglo XVII en su característico estilo de casa-palacio de cargadores de indias.

¿Qué hacer en El Puerto de Santa María?

Durante tu estancia en El Puerto de Santa María no puedes dejar de recorrer sus calles, visitar el mercado de la Concepción, tomar churros en Casa Charo o ir al Bar Vicente. Visitar La Casa de los Leones, hacer una parada en La Solera o ir a tomar pavías de merluza a Casa Ceballos.

Imprescindible

Es imprescindible que durante su estancia en el Puerto de Santa María el Palacio Araníbar, un importante edificio de carácter civil y nobiliario de esta ciudad. Se encuentra situada en una parcela de esquina en la zona baja de su casco histórico presentado por tanto dos fachadas: la principal a la plaza de Alfonso X y otra a la calle Bajada del Castillo, la Basílica Nuestra Señora de los Milagros, un templo construido en el siglo XV, al poco tiempo de construirla se vino abajo y hubo que reedificarla, pero, aunque se incorporan elementos propios de otros estilos, se sigue manteniendo el carácter gótico. Por último, no debes dejar de visitar la antigua lonja, también conocido como resbaladero, fue construido en el siglo XVII en estilo barroco. Su uso fue el de la lonja de pescado del puerto de Santa María. Actualmente solo conserva la portada, construida en piedra ostionera, típica de la zona y con la que también se construyó la Catedral de Cádiz,

Cómo llegar al Puerto de Santa María

Tren

Hasta El Puerto se puede llegar desde distintos puntos de la geografía española. Además, la estación de tren de Santa Justa de Sevilla, donde puede tomar el AVE, está cerca.

Coche

El acceso a la provincia de Cádiz en coche será por la autovía A-4. Para llegar a la ciudad de El Puerto tendrás que tomar el desvío hacia la carretera Nacional 4

Autobús