Alfredo Luis Michán Doña

Medicina Interna. Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Premio Extraordinario de Licenciatura Facultad Medicina Universidad de Cádiz.
Doctor en Medicina y Cirugía, Apto cum laude, Universidad de Granada.
Especialista en Medicina Interna (Hospital La Paz) y Especialista en Hipertensión (Sociedad Europea de Hipertensión).
Facultativo Especialista de Área en los hospitales Universitarios de La Paz, Jerez y Puerto Real. Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Jerez.
Profesor Asociado del Departamento de Medicina y Coordinador de Prácticas de Medicina del Hospital Universitario de Jerez.

Director de 4 Tesis doctorales (calificadas con Apto cum laude) y de 6 Trabajos Fin de Grado; Tutor de 4 Tesis doctorales; Tutor de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria (H. U. La Paz y H. U. Puerto Real). Jefe de Estudios de Formación Especializada del Hospital del S.A.S. de Jerez (2007-14).
Presidente del Comité Organizador de la VIII Reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Otros Factores de Riesgo Vascular (1998) y vicepresidente de la XVI (2006). Presidente del Comité Organizador del XXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (2005).
Presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna y Vocal de la Sociedad Española de Medicina Interna (2009-10). Presidente de la Fundación Andaluza de Medicina Interna (2011-12). Presidente Fundador del Grupo de Estudio de Riesgo Vascular Alcalá (GERVA). Vocal Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (2020-...).
Vocal de Tutores y Docentes del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz (2017-…); Vocal Autonómico de Tutores del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud (2019-…) y del Comité de Ética de la Investigación de Cádiz (2020-...). Coordinador de Área P4-Salud y Epidemiología Pública del INiBICA.

Durante mi trayectoria profesional he estudiado fundamentalmente la patología cardiovascular desde diferentes abordajes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia familiar y diabetes mellitus, generando una producción científica que incluye: Editor Jefe de 2 libros, Coeditor de 3 libros, Autor de 7 capítulos de libros, 25 artículos internacionales, 45 nacionales la mayoría indexados en el JCR, 2 Ponencias a Congresos Internacionales, 14 Ponencias a Congresos Nacionales, 16 a Regionales y más de 200 comunicaciones a Congresos Internacionales y Nacionales. Asimismo, he participado en varios ensayos clínicos relacionados con el riesgo vascular y en proyectos de investigación financiados.

Desde hace 31 años he organizado las Jornadas Provinciales de Riesgo Vascular de Cádiz en las que confluyen especialistas de diferentes ámbitos interesados en el manejo del riesgo vascular (hipertensión arterial, dislipemia…) y la diabetes.

Es corresponsable del Grupo de Investigación IN22: Estudio del Riesgo Vascular Alcalá" de la provincia de Cádiz (INIBICA) y Pertenece al Grupo de investigación de Hidrología Médica 911757 Universidad Complutense de Madrid.